fbpx

98. ¿Cómo organizarse con el teletrabajo durante la cuarentena del coronavirus?

El coronavirus nos pone a prueba como sociedad y como trabajadores, por ello os escribimos unas claves para poder trabajar de forma efectiva en los equipos de forma remota.

El teletrabajo puede ser la solución.

Estamos en un lío gordo. Como sociedad esto es todo un reto. No hay precedentes de este tipo de situaciones donde la vida de prácticamente toda la humanidad es paralizada.

Las autoridades competentes nos han recomendado permanecer en casa con en lema de #yomequedoencasa.

España es un país de servicios y muchos empleos no se pueden hacer de forma remota, eso todos lo sabemos. Sin embargo, esta situación para otros tipos de empleos es una oportunidad de reinventarse sólo se necesitan algunas claves de buena organización para llevarlo a cabo con el teletrabajo.

El teletrabajo te va a permitir una flexibilidad horaria que te ayudará a conciliar con tu familia, pero el trabajador deberá poner un poco de su parte para que el trabajo sea lo más eficiente posible, aquí os dejamos algunas claves:

  • Tener un espacio para el trabajo libre de distracciones.
  • Apagar teléfonos y conexiones personales.
  • Aislarse del entorno familiar durante el periodo de trabajo.
  • Utilizar ordenadores y conexiones a internet eficientes.

A continuación vamos a dar una lista de aplicaciones gratuitas que nos van a facilitar esta tarea de organización del teletrabajo.

La primero que vamos a necesitar en un planificador de proyectos y tareas multiequipo. Trello es una herramienta fácil de usar y bastante intuitiva. Lo primero que debes hacer es crear el proyecto e ir compartiendo con las personas del equipo que va a trabajar en esas tareas. 

A continuación, debes crear tableros, digamos que son las fases del proyecto por las cuales vas a tener que pasar. En estos tableros el equipo completo puede utilizar diferentes colores dependiendo el estado, puede subir y descargar la documentación, así como también puede crear tarjetas y respuestas según la necesidad. Como ves es una herramienta online y multiequipo que puede ayudar al equipo a conocer las tareas y el estado de los proyectos.

teletrabajo

Otra herramienta que te va a ser muy es streak para gmail. Esta herramienta en realidad es una extensión para tu correo trabaja como un potente CRM. Esta extensión potenciará tu correo y el de tu equipo. Se trata de crear flujos de trabajos e ir organizando los correos según la frase. Sobretodo es muy útil para:

  • Acciones comerciales (Seguimiento de clientes)
  • Gestión de correos de un proyecto (mantener la bandeja de entrada ordenada)
  • Atención al cliente (Estado del proyecto)

La siguiente aplicación, TeamViewer te permite controlar remotamente cualquier ordenador de forma segura. Debes instalar la aplicación en los dos terminales que quieres conectar. Para conectarte debes acceder a la aplicación y hacer la solicitud de conexión. Está te solicitará un código de acceso (que te facilitará el otro terminal al que deseas controlar) para conectar con el otro usuario. Una vez conectado podrás acceder al otro ordenador y trabajar con él como si estuvieses presente. Muy recomendable para servicios técnicos y sistemas de enseñanza.

En esta crisis seguro que vamos a necesitar mantener el contacto con el equipo pero de forma remota. Para ello, puedes utilizar Skype, hangouts, videollamadas de whatsapp que son un clásico, pero nosotros te vamos a recomendar utilizar Meet de google, que unifica varias herramientas en una. En Meet puedes:

  • Hacer videoconferencias con varias personas a la vez.
  • Enviar enlaces o archivos a través del chat.
  • Compartir tu pantalla con el resto del equipo.

Ni que decir cabe que trabajar en la nube se va a convertir en primordial en tu equipo si quieres mantener el equipo organizado, para ello puedes utilizar Cloud de Apple, dropbox o como nosotros Gsuite de google (versión de pago del drive; Filestream). En este punto tener una buena conexión a internet te va a ser primordial ya que aumenta enormemente la experiencia si es rápida.

En Gsuite los documentos, excels y presentaciones pueden ser editados por varios usuarios a la vez. 

Cómo ves una amplia gama de herramientas y claves que te ayudan con el teletrabajo para mantener a tu equipo organizado en estos días tan complicados. 

Esperemos que se pase rápido y todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email