18. Guía de Marketing Online para Autónomos y Pymes: Diagnóstico

Esta semana arrancamos con mucha fuerza ya que tenemos un tema muy pero que muy jugoso. En esta segunda fase de nuestra estrategia de marketing online nos meteremos de lleno con “El Diagnóstico”.

En esta nueva entrega queremos darte las claves de cómo debes hacer un buen diagnóstico de marketing online para autónomos y pymes. Posteriormente a realizar un completo análisis de la situación, es decir, tras haber estudiado el mercado, toca trazar un plan de marketing que abarque tanto el diseño web como el diseño gráfico, basado este en tu público objetivo, sus intereses, sus medios de acceso a tu negocio. Para ello es necesario realizar un diagnóstico concienzudo de estos factores.

Empecemos por el principio, recuerdas cuando decidiste abrir tu negocio y rellenaste un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), pues este es el momento de bajarlo de la estantería y quitarle el polvo. Tranquilo si no lo tienes, te voy a explicar cómo debes rellenarlo para ponerlo en marcha hoy mismo. Verás cómo tu negocio te lo agradecerá.

El DAFO es un documento interno para evaluar tu negocio en una fase inicial, aunque cabe decir, que este debe ir cambiando con el tiempo y rehaciéndose de vez en cuando.

Este documento se divide un cuatro fases y merece la pena que tengas grandes dosis de autocrítica para poder tener un resultado óptimo en tu estrategia.

FORTALEZAS:

En este apartado debes ver que puntos son aquellos que te hacen fuerte frente a tu competencia e interesante para tus clientes. Intenta averiguar qué necesidades cubre tu producto o servicio e intenta preguntarle aquellas cosas por la que se diferencia del resto. Puedes tener una ventaja tecnológica o tal vez una potente cartera de clientes… Analízate y empieza a escribir.

DEBILIDADES:

Para rellenar este apartado vas a necesitar grandes dosis de autocrítica. Todas las empresas tenemos puntos flojos sobre los que podemos mejorar. No te líes buscando excusas o explicación de por qué fallan algunas cosas, determina que puedes mejorar en tu negocio y apuntalo. Algunas empresas son un auténtico caos financiero, otras no tiene buena ubicación, otras tienen falta de talento…

OPORTUNIDADES:

Aquí deberías incluir aquellas oportunidades que pueden ser una puerta abierta para tu negocio. A veces son obvias como un nuevo mercado pero en otros casos pueden ser alianzas, diversificaciones o ventas cruzadas.

AMENAZAS:

Generalmente este punto se suele identificar muy fácilmente ya que son aquellas detalles externos que pueden desestabilizar tu negocio. Si te asusta o te crea incertidumbre escríbelo, eso es una amenaza. No importar si es una nueva ley, un cambio de gobierno o problemas demográficos.

Es recomendable añadir un punto más a tu DAFO en el cual expliques cuales son los factores de éxito para un negocio como el tuyo.

Como ves rellenar este documento no es complejo, puede que un poco entretenido y que le tengas que pegar algunas vueltas a la cabeza, pero lo que es seguro es que a la larga lo agradecerás. Si crees que se queda corto el DAFO puedes rellenar un modelo Canvas para obtener más información.

Objetivos del plan de marketing

El estudio de mercado que realices te dará las claves de los objetivos que debas marcarte a la hora de diseñar el plan de marketing. En primer lugar, tienes que crear una imagen de marca tanto online como offline con el objetivo final de posicionarla. Las redes sociales son los principales medios para hacerte fuerte, crear comunidad y afianzar tu imagen de marca.

Otro de los diagnósticos que debes realizar es sobre cuál es la mejor forma de aumentar el tráfico a tu web. La finalidad es atraer a clientes potenciales a través de inboud marketing o marketing de contenidos. Tú eliges la estrategia que mejor te convenga dependiendo de tu público objetivo. Posteriormente, deberás plantearte capturar leads para generar ventas. No siempre va asociado a conseguir ventas, pero es un gran paso para alcanzar tu objetivo final.

Para ello deberás atraer a los visitantes con contenidos de calidad. Un buen diseño web, diseño gráfico y fotografía publicitaria son la clave para lograr tu meta. Podrás incrementar de esta manera tu base de datos, que te servirá para segmentar y personalizar lo que ofreces con la finalidad de alcanzar unas ventas determinadas. Finalmente, la fidelización de clientes es otro de los aspectos fundamentales que debe estar en tu diagnóstico.

Si bien es cierto que captar nuevos clientes es el objetivo principal, no hay que olvidarse de los que ya son fieles a tu marca para mantener y aumentar tus ventas. Quizá es más complicado que la atracción, por eso no debes descuidar este aspecto. Hay que destacar que un 5 % de fidelización se traduce en la obtención de ganancias entre un 20 y un 85 %. Por lo tanto, hay que dedicar tiempo a mimar a tus fieles compradores. Para ello hay varias estrategias como, por ejemplo, lanzar productos en base a sus preferencias o gratificar su compra de alguna manera.

En definitiva, dentro del plan de marketing online para autónomos y pymes, hay que prestar especial atención a la fase de diagnóstico. Esta te arrojará más datos sobre el público objetivo y te ayudará a captar a nuevos clientes aumentando el tráfico a tu web con el objetivo de generar ventas. Sin olvidar a tus fieles compradores, a los que deberás recompensar con un trato único para mantenerlos. Todo ello de la mano de un diseño web y gráfico adecuados a tu público objetivo, a sus intereses y a los dispositivos por los que acceden a tu sitio web.

Sigue aprendiendo con nosotros todo aquello que necesites saber sobre marketing online para autónomos y pymes. Contacta con nosotros si tienes alguna consulta al respecto, te ayudaremos encantados.

 

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