20. Guía de Marketing Online para Autónomos y Pymes: Plan de acción

 

Hemos llegado a la última entrega de nuestra guía de Marketing Online para pymes y autónomos pero no nos sabe a despedida ¿verdad que no? ya que en nuestro blog seguirás encontrando un montón de contenido interesante que iremos publicando.

En esta nueva entrega te voy a dar los mejores consejos para que puedas hacer este año más fuerte a tu empresa en Internet y conseguir que se posicione mejor frente a tus competidores. Aquí te indico las herramientas que necesitas para desarrollar tu primer plan de acción de Marketing online.

El Marketing online, una estrategia global

Lo primero que tienes que saber es que, para aplicar correctamente estas las técnicas de Marketing, tienes que tener en cuenta muchos aspectos. Desde el hecho de contar con una página que tenga un diseño web adaptado a todo tipo de dispositivos, hasta la calidad de la fotografía publicitaria que vayas a utilizar. Además, requiere de la realización de un minucioso estudio de mercado previo a la puesta en marcha del plan de Marketing y de una planificación detallada de su desarrollo.

Pasos previos al desarrollo del plan de Marketing online

Antes de iniciar un plan de acción debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Analiza el mercado donde te mueves: ¿has escuchado lo de la estrategia del océano azul frente a la del océano rojo? Básicamente, trata de determinar si nos encontramos en un área del mercado que posee mucha competencia (océano rojo) o en otra en la que no hay tantos rivales (océano azul). Tu misión será intentar trasladarte del océano rojo al azul por medio de la innovación.

– Identifica a tus potenciales clientes: debes analizar el perfil del cliente que deseas o que piensas que le pueda interesar tu actividad comercial. Con este análisis previo podrás hacer un buen diseño gráfico enfocado en sus gustos y dirigido a ellos.

– Crea un nombre propio: es muy importante el papel del branding. Por eso, es fundamental crear una marca, una firma o algo que te identifique. Para ese algo se necesita disponer de un buen logo con un diseño gráfico atractivo, para posteriormente añadirle una buena fotografía publicitaria.

Partes fundamentales del plan de acción

Debes identificar las partes fundamentales del plan de acción de Marketing online, como son las siguientes:

– Asignar Responsabilidades: Apunta quien se va a encargar de que. Es importante saber de que es responsable cada persona del equipo o si algunos servicios están externalizados.

– Calendarios: Si todo tu equipo va organizado y siguiendo un calendario, todo estará pensado y llegará a tiempo.

– Producto: es lo que vas a ofrecer. Para ello, es necesario que cuentes con una buena imagen del producto y una propuesta que solucione los problemas de tus clientes. Por eso debe ser algo agradable, cómodo de usar y si es un servicio, debe ser muy accesible.

– Precio: el precio de tu producto debe reflejar su coste de producción y es recomendable, que en el caso de que quieras sacarle una rentabilidad, sea del 30% del valor del coste de producción y de mantenimiento.

– Distribución: sencillamente, se basa en las respuestas a las preguntas de ¿cómo va a llegar el cliente al producto? ¿A través de qué canales va a acceder al producto? Aquí tienes que tener en cuenta todos los medios que vas a usar, tanto de transporte como de logística y distribución.

– Objetivos: márcate objetivos realistas en base a tus recursos e inversiones.

– Promoción:  El cliente debe sentirse identificado con él y debe percibirlo como diferente a otros, ya sea por el diseño gráfico de su logo o por su formato.

¿Cómo puedo poner todo esto en marcha?

Lo primero que te voy a recomendar es que bases toda tu estrategia de Marketing Online en tu página web. No olvides que la web es tuya y no dependerás de terceros. Es fundamental para dar a conocer tu producto en el mercado. Para que sea efectiva la promoción necesita un buen diseño web y de producto o servicio, además de una buena fotografía publicitaria que lo haga especialmente atractivo.

Luego tienes temas un poco más técnicos como el Posicionamiento SEO o el Email Marketing que van a ser grandes aliados para dar visibilidad a potenciales clientes.

No te ciegues con las interacciones en las redes sociales, obsesionate con las conversiones. No olvides que lo importante es aumentar las ventas.

Si tienes presupuesto invierte en campañas de pago que te permitan segmentar tus anuncios.

Más allá del marketing tradicional

Además de aplicar un Marketing online satisfactorio para tu firma personal; ya sea por medio de las técnicas de branding, del diseño o de otros aspectos como la publicidad exterior, es importante que te pongas en el lugar de tu cliente. Piensa ¿cómo te gustaría que te vendieran algo? Así seguro que aciertas. Y recuerda, si tienes alguna duda sobre esta técnica tan eficaz, puedes rellenar nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

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