5. Guía de Marketing Online para Autónomos y Pymes: Marketing Online vs Tradicional

marketing online vs marketing tradicional

MARKETING ONLINE VS MARKETING TRADICIONAL

Este es un tema delicado y lo abordaremos dando las claves de cada uno. En realidad no es una batalla Marketing Online vs Marketing tradicional sino una reflexión sobre dónde es mejor invertir tu dinero según la naturaleza de tu negocio. Para ello voy a recurrir a un ejemplo que va a cambiar tu perspectiva.

Imagínate sentado en la sala de espera de un dentista, todos lo hemos hecho, verdad? Pues bien imagina que llevas ya 20 minutos con la espera y fruto de tu desesperación coges una de las revistas de esas que están en la sala de espera. Ojeas la revista y ves un anuncio de una marca de coches que promociona su nuevo modelo de coche. ¿Que probabilidad hay de que tu estés pensando en comprar un coche en ese mismo momento y te llame la atención dicho modelo? Te lo digo yo muy pocas.

Ya sé lo que estas pensando, estas compañías tienen mucho dinero para invertir en imagen y reforzar de este modo su marca. Correcto, estoy de acuerdo, pero recapitulemos. Esta es una guía de marketing Online para Pymes y Autónomos con lo que el presupuesto no es tan holgado como el de esta empresa de coches.

¿Entonces qué hacemos? Pues empezamos a aplicar lo que hemos ido aprendiendo en los capítulos anteriores, pero te lo explico con otro ejemplo.

Imagina que tienes una clínica dental en “Villacebollas del Rio” y a un posible cliente, llamémosle Manuel, que vive en tu misma localidad, le duele la muela.

¿Qué crees que hará ahora Manuel ?

Lo siguiente que hará Manuel es coger el teléfono y buscará en google “Dentista en Villacebollas del Río”.

Si lo analizas, Manuel estará 100% interesado en tus servicios, el busca un dentista y tu tienes una clínica dental. A diferencia del marketing tradicional la segmentación en el Marketing Online es maravillosa, pone en contacto a la demanda con la oferta.

Otro de las cosas que más se valoran de marketing Online son las métricas, la capacidad de medir los datos y saber en todo momento cómo están funcionando tus campañas. Estas analíticas te dicen en que debes seguir invirtiendo tu tiempo y tu dinero para conseguir una mayor rentabilidad.

Como ya hemos comentado anteriormente un autónomo o una Pyme no suelen tener un presupuesto muy amplio con lo cual este es un nuevo punto para el Marketing Online, ya que la mayoría de herramientas son gratuitas. Estas aplicaciones te van a reportar una gran visibilidad sin tener que invertir ni un Euro.

La relación con los clientes es directa y estos se pueden poner en contacto contigo mediante cualquier vía, como ya te explicamos en el post de Contacto.

Con los métodos tradicionales de promoción las limitaciones geográficas son muy considerables, ya que las campañas requieren de mayor inversión. Sin embargo vender alrededor del mundo nunca fue tan fácil ni tan económico como lo es ahora.

Otro punto a favor es el de la disponibilidad 24/7. Mientras tu estas en la playa dándote un baño tu web sigue vendiendo y tu contenido sigue solucionando las dudas de la gente de tu tienda online.

Como ves, los beneficios que te aporta el Marketing Online son muy convincentes, pero si aún no te has decidido a invertir déjame que te haga una última pregunta ¿Dónde están tus clientes hoy?

Como siempre te dejamos el enlace a nuestro formulario de contacto por si tienes cualquier duda o sugerencia.

Si te parece interesante y quieres seguir aprendiendo sobre Marketing Online puedes visitar el Índice.

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