fbpx

90. Tipos de clientes: Descubre su tribu

Existen varios tipos de clientes en función de su conocimiento y sus expectativas. Te lo vamos a definir y te daremos las claves para trabajar con ellos.

Hoy te vamos a contar que tipos de clientes te puedes encontrar y cómo debes actuar con ellos. Para clasificarlos hemos creado un gráfico con dos valores esenciales para definirlos: La expectativa y su conocimiento.

Tipos de cliente

CLIENTE FETÉN

¿Cómo es?

Este tipo de clientes es el mejor. Sabe muy bien lo que necesita, como lo quiere y con unas expectativas razonables adecuadas a su presupuesto y los plazos. Prácticamente es un cliente en peligro de extinción. En este tipo de clientes es donde mejores resultados obtendrás, ya sea nivel económico o de profesionalidad. Si tienes suerte a encontrarte uno de esto agárrate muy fuerte a él, tu negocio tendrá éxito.

¿Cómo actuar?

Actúa de forma natural con él, ya que escuchará tus propuestas y se dejará aconsejar por tu experiencia.

CLIENTE UNICORNIO:

¿Cómo es?

Este cliente es conocedor de lo que necesita, pero vive en un mundo irreal y pretende plazos o presupuestos que no son viables para tu negocio. Suelen atormentar con correos y llamadas a cualquier hora. Además quieren dirigir todo el proceso y no escuchan a nadie. Su fidelidad a tu negocio es muy escasa.

¿Cómo actuar?

Mantén la distancia y trata de tener todo documentado, plazos, precios… Pon alguna cláusula de urgencia y su correspondiente sobrecoste. Cualquier cosa que te pida que lo haga por escrito y si distorsiona el proyecto, haz que asuma la responsabilidad por escrito.

CLIENTE DEPENDE

¿Cómo es?

No sabe lo que quiere hasta que lo ve, y te tocará estar a su disposición para revisar una y otra vez los trabajos. No suele tener ni prisa, ni necesidad y eso hace que los proyectos se dilaten en el tiempo. Añadiendo cambios y más cambios de su idea inicial, por que el no sabe lo que necesita. Este tipo de cliente es muy fan de los presupuestos, le encanta pedir presupuesto sin el más mínimo interés de comprar.

¿Cómo actuar?

Averigua su presupuesto real para ahorrarte horas haciendo presupuesto. Aconsejale sobre las posibilidades que tiene dentro de su alcance y no le muestre nada que no este dentro de su presupuesto. Establece unos periodos de ejecución y de plazos de pagos para que el proyecto no se duerma. El pago por fases te puede ser de mucha ayuda.

CLIENTE MIGRAÑA

¿Cómo es?

No saben sus necesidades, y sus exigencias hacia tu trabajo van a ser altísimas. Van a querer descuentos, que trabajes gratis. Te van a ocupar trabajando todo el dia en su proyecto, con cambios y pruebas absurdas. Su proyecto será de máxima prioridad, con prisas innecesarias y un estrés absurdo. Ahh por cierto, no les suele gustar pagar.

¿Cómo actuar?

HUYE!! No aceptes clientes de este tipo.

Ahora ya sabes que clientes debes coger con fuerza y de cuales debes huir. Está claro que no hay clientes perfectos pero debes de trabajar con aquellos que más afinidad tienes y más cómodo te puedas sentir.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email