Bienvenidos a una nueva entrega de nuestra guía de Marketing. Espero que todos los consejos y conocimientos que vas adquiriendo los estés poniendo en marcha en tus propios proyectos.
Estas dos últimas semanas hemos estado viendo el Diseño Web y la Usabilidad que son temas un poco más técnicos, pero hoy te voy a contar cómo puedes hacer que tu negocio sea visible con un presupuesto muy bajo. Ya te digo que vas a tener que trabajar pero vas a obtener muy buenos resultados.
¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?
Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.
¿POR QUE DEBO EMPEZAR A HACER MARKETING DE CONTENIDOS?
El Marketing de contenidos mejorará la imagen de tu marca, ya que si tu le das contenido de valor y personalizado para cada usuario, esto mejorará la reputación y la visibilidad de tu marca.
También te permite crear relaciones reales y cercanas con tus usuarios de forma natural y espontánea.
Crear contenido es relativamente barato y muy rentable ya que generalmente el contenido se vuelve viral.
Al ser contenido de calidad esto hace que los buscadores se enamoren de tu web y mejorará exponencialmente tu posicionamiento SEO.
¿CÓMO EMPIEZO CON EL MARKETING DE CONTENIDOS?
Lo primero va a ser organizarse un poco para que cuando lances tu campaña de marketing de contenidos tenga una estructura lógica y un sentido. Empieza por crear un calendario editorial para planificarte mejor.
A continuación necesitas detectar los patrones en los que puedes ayudar a tus clientes. Qué dudas tienen? Qué es lo que más preguntan? Como puedes ayudarles? Puedes reunirte con tu equipo y realizar una lluvia de ideas (brainstorming) seguro que sacas algunas buenas ideas, pero además yo te dejo a continuación un listado con un montón de propuestas que seguro podrás aplicar en tu negocio.
- Pregunta a tus clientes en que le puedes ayudar.
- Cuando las preguntas de los clientes son siempre la mismas es un claro caso de que necesitas revisar algún proceso. Busca soluciones.
- Entrevista a Alguien relacionado con tu sector.
- Invita a alguien a escribir en tu blog.
- Mejores y peores casos de estudio
- Haz alguna review o reseña de tus productos
- Comparte tus éxitos
- Comparte tus errores
- Recupera documentos antiguos relacionados y coméntalos
- Dale una vuelta y comenta las series, pelis y programas que ven tus potenciales clientes.
- Utiliza las tendencias del momento para comentar la actualidad
- Cuenta tus experiencias personales relacionadas
- Recicla y actualiza tus viejos post.
- Realiza presentaciones
- Realiza videos informales
- Crea una sección de preguntas frecuentes
- Crear un Ebook específico
- Crear un EBook con los post de tu blog
- Hacer una pequeña oferta y relanzarla con una oferta mayor.
- Crea ofertas específicas para cada época del año, navidad, San Valentín…
- Noticias sobre tu sector, ferias, modas, novedades
- Crea tutoriales sobre las dudas de tus clientes
- Busca debilidades en la competencia y muestra tus fortalezas
- Pequeños trucos y consejos útiles
- Muestra procesos de producción
- Recomienda accesorios relacionados a tu producto
- Crea concursos
- Derribar los falsos mitos
- Crear un podcast
- Crear memes relacionados
- Comenta las nuevas incorporaciones
- Crea infografías
- Servicios dentro de la empresa para necesidades específicas
Ahora que ya sabes la importancia de crear buenos contenidos para captar futuros clientes debes empezar a poner en marcha todas aquellas ideas que puedas aplicar a tu negocio.
Muchas gracias por haber leído hasta aquí y si te ha servido de ayuda, puedes contárnoslo o si se te ocurre alguna cosa más estaré encantado de añadirlo a la lista. Si te interesa el marketing Online puedes añadirte a nuestra Newsletter o visitar el Índice de esta guía.