En esta nueva entrega te voy a ayudar a que conozcas quien es tu público objetivo o lo que también se le llama tu “target”.
Cualquier marca o negocio debe de conocer su público objetivo, esto asegurará que todos los esfuerzos económicos y de tiempo que realizas en el Marketing Online esten llamando a la puerta adecuada. Te pongo de una empresa de skater (monopatines) que se publicitaba en un revista para la tercera edad. La probabilidad de que un anciano esté pensando en comprarse un skate es más que remota, por tanto, no tires tu dinero y averigua a quién te tienes que dirigir.
¿QUIEN ES? ¿DÓNDE ESTÁ? ¿CÓMO VIVE?
Para descubrir cual es tu público objetivo en la mayoría de casos basta con aplicar un poco la lógica y simplificar las cosas. A veces basta con observar los grupos de compra, las personas o las empresas que adquieren nuestros servicios/productos. Esto nos ayudar a crear un perfil sobre los potenciales compradores de nuestro producto.
Para llevar esto al siguiente nivel tenemos que aprender a clasificarlos en grupos como:
- Edad.
- Género.
- Nivel de ingresos.
- Estudios.
- Hábitos de compra.
- Ocupación o profesión.
- Estado civil.
- Situación familiar (hijos o sin hijos).
- Ubicación geográfica.
- Grupo étnico.
- Afiliaciones o inclinaciones políticas.
- Aficiones e intereses.
Si conoces estos datos ya podrías decir que tienes a tu público objetivo localizado, pero no nos vamos a quedar ahí vas a tener que indagar más. Necesitas conocer todos los datos posibles para poder crear la necesidad de tu producto y conseguir cerrar las ventas.
Vamos a hilar muy fino y vamos a encontrar a tu buyer persona.
El buyer persona es un perfil mucho más concreto que tu público objetivo. Te pongo un ejemplo para que te quede más claro;
Un “jubilado soltero” podría ser tu público objetivo pero no nos vamos a quedar ahí. Necesitamos algo no tan genérico y para encontrarlos vas a tener que concretar de menos a más.
Tendrás que realizar y buscar en encuestas, en entrevistas, en dinámicas de grupo para poder dar con ellos. Deberás averiguar sus gustos y preferencias, las ambiciones profesionales que tiene, la personalidad, su actitud frente a la vida, las cosas que más valorán, las cosas que precisan, sus rutinas diarias, su alimentación y su descanso.
Una vez definido esto creerás que ya lo tienes todo, pues no. Debes averiguar cómo conectarlos con tu marca o producto. Descubre si eres interesante y útil para ellos. Conoce como debes ofrecer tu producto o servicio para no pasarles desapercibido.
Ahora si con todo esto ya puedes crear un personaje que te va ayudar a vender. Por ejemplo:
Jubilado soltero:
- +58 años
- Buen estado de Salud
- Ingresos mensuales fijos entorno a 1200€
- Viaja una semana al mes
- Sin idiomas
- Nivel de gastos bajos (sin hipotecas)
- Sin ambiciones profesionales
- Disfruta de los momentos en compañía
- No tiene hijos
- Vive en el campo
Por fin puedo presentarte al Sr. Juan, un ejemplo de buyer persona al que le podemos ofrecer:
- Viajes Económicos organizados y en grupos en hoteles de playa en España y con accesibilidad adaptada.
¿Comprendes ya todo lo fino que puedes llegar a hilar para conseguir potenciales clientes? Así seguro que el Sr. Juan te abren la puerta.
Si tienes cualquier duda ponte en a través del formulario de la web, estaré encantado de atenderte contigo.
Si te parece interesante y quieres seguir aprendiendo sobre Marketing Online puedes visitar el Índice.