3. Guía de Marketing Online para Autónomos y Pymes: Segmentar

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Hoy os vamos hablar sobre segmentación, no es lo mismo que vimos la semana pasada con nuestra buyer persona o nuestro público objetivo pero sin duda van relacionados.

En Marketing Online siempre hablamos de la imperiosa necesidad de segmentar y de especializarse pero hoy vamos a ver qué proceso se debe de seguir para hacerlo correctamente.

En primer lugar hay que entender que un producto no puede ser para todos los públicos. No, no se puede agradar a todos. La mejor opción que tienes es segmentar, darle a un tipo de cliente en especial una cosa concreta que seguro le va a llamar la atención.

Como os dije al principio de esta guía de Marketing Online para pymes y autónomos, quiero hacer que sea comprensible para todos y por ello vamos a tratar el tema con un ejemplo.

Imaginad que nosotros vendemos Smartphones (teléfonos inteligentes) lo primero que tenemos que saber es para quien es ese teléfono. ¿Es para hombre?¿Es para mujer? ¿Es para adolescentes? ¿Es para niños? ¿Es para empresas? ¿Es para ancianos?…

Recientemente leía que los teléfonos Apple, los famosos Iphone ya no se vendían entre los millennials. Si crees que es por el precio estas equivocado. Si te has parado a pensar como un millennial, habrás deducido que no es nada “molón” que tu abuelo lleve el mismo teléfono que tú. En este caso ellos prefieren diferenciarse y buscar terminales más segmentadas con cosas más específicas para ellos.

¿Verdad que no todos van a tener las mismas necesidades?

Los hombres van a necesitar un teléfono resistente.

Las mujeres un teléfono estéticamente bello.

Los adolescentes uno económico

Los niños uno que tengan restricciones y control parental.

Los ancianos con teclado grande.

 

Por eso, es por lo que tienes que segmentar, para acercarte al cliente y poder conectar con él. Si eres demasiado genérico no vas a conectar con él y por tanto no se va a sentir identificado con tu marca/producto/servicio.

Debes reflexionar para que tus clientes usan tus productos/servicios. A lo mejor es para marcar un estatus social, o tal vez para diferenciarse del teléfono del abuelo, como te contaba antes.

Debes saber si cubres sus necesidades. Debes saber si tus productos están especialmente diseñados para ellos y resuelves alguno de sus problemas.

Agrupa los clientes en función de su comportamiento / características y evita dar mensajes a perfiles que no correspondan.

Ten en cuenta que para segmentar debes conocer el objetivo al que te diriges:

  • Más ventas: Debes segmentar hacia perfiles dispuestos a comprar.
  • Mejorar la interacción: Abrir canales de comunicación adecuados.
  • Recuperar antiguos clientes: Actualizar métodos de contacto.
  • Branding y visibilidad: Crear campañas virales.
  • Geográfico: Lanzar ofertas por territorios ya sean países, comunidades, o barrios.
  • Estilo de vida: Adaptar tu producto según intereses valores u opiniones)
  • Estacionalidad: Actuar en el momento adecuado
  • Demográficamente: Adaptar a familias, jubilados, solteros…

 

Como ves un público segmentado va a convertir exponencialmente. Puedes utilizar esta segmentación para tu estrategia general pero también para una venta flash. La mejor herramienta que puedes utilizar para la segmentación es Facebook Ads, pero a esta herramienta ya le dedicaremos un post completo.

Ahora te aconsejo que te plantees tus productos/servicios para lanzar una oferta flash a un segmento específico. Espero que me cuentes a través de nuestro formulario de Contacto como ha funcionado tu campaña.

Si te parece interesante y quieres seguir aprendiendo sobre Marketing Online puedes visitar el Índice.

 

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