8. Guía de Marketing Online para Autónomos y Pymes: GEOLOCALIZACIÓN

GEOLOCALIZACIÓN

Te has sentado en una terraza para tomar un refresco y de repente tu Smartphone te dice ¿Estás en la “cafetería Antonio?. Aparcas el coche y te recuerda donde lo has dejado mejor que tú. ¡Mira que son listos estos teléfonos!, pero vamos a ver como la geolocalización puede ayudar a pymes y autónomos a conseguir clientes.

Las búsquedas que realizas tanto en móvil como en sobremesa están condicionadas por la ubicación en la que te encuentras. ¿Quieres hacer una prueba? Vamos a ello.

Busca en google “electricista” y verás como casualmente aparece un pequeño mapa en el que te muestra los electricistas más cercanos a tu ubicación. Woww esto parece tener sentido porque si un electricista cobra desplazamiento, nadie va a querer el contacto de un electricista a 200 km. Saldría un poco caro, no crees?

Por ello es tan importante que demos a conocer la ubicación de nuestro servicios y con mayor necesidad aún, si nuestros servicios están condicionados a una zona.

La ubicación puede estar determinada por tu dirección IP que informa de donde te encuentras. Otro sistema es a través del HTML5 (lenguaje de programación para Páginas Webs). Seguro que te ha pasado que al entrar en una web el navegador solicita permiso para conocer tu ubicación. De este modo puede mostrarte servicios personalizados para tu zona o productos específicos.

La Geolocalización viene a ser un concepto para aplicaciones y herramientas que sirven para localizar a una empresa o negocio.

Las aplicaciones más destacadas para este tipo de acciones son Tripadvisor, Four Square, Yelp, Google Maps, Bing Maps, Google My business, Google Adwords Express (de pago)…

La Geolocalización te ayuda a localizar un recurso cercano sobre un mapa. Si consigues posicionar de forma adecuada aparecerás en los resultados de Google de forma natural y sin pagar por ello.

La gente utiliza la geolocalización para transmitir sensaciones; “estoy super feliz tomando unas cañitas en el chiringuito Antonio en Valdecebollas del Rio”. Esas emociones siembran una semillita en la gente que lo ve. Además, la gente opina en estas aplicaciones y dota de una reputación Online que genera opinión y una puntuación sobre el lugar, que para más inri se comparte en redes sociales. ¿Ya vas viendo la importancia?

Si tu producto esta en una tienda física, puedes enviar una notificación, por ejemplo, cuando un cliente está en un centro comercial y pasa por delante de tu tienda y tu le ofreces un descuento.

Cuanto menos se puede mover tu producto o servicio, mayor debe ser tu interés en la Geolocalización. La cercanía de tu negocio a los potenciales clientes dota de sentido una estrategia cercana, estableciendo un radio de X Km de tu tienda, bar, restaurante… Que vendría a ser algo como si estás cerca esto te interesa.

Todas estas tecnologías plantean dudas sobre la privacidad pero en temas de datos nos ofrecen oro puro. Ya que obtienes datos de los comportamientos de los usuarios que te ayudan enormemente a tomar decisiones.

Ya sabes si necesitas ayuda deja tu comentario en nuestro formulario de contacto y te ayudaremos a resolver tus dudas.

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