9. Guía de Marketing Online para Autónomos y Pymes: Email Marketing

email marketing

El Email Marketing bien hecho es una de las herramientas que mejores resultados publicitarios te puede dar. Su tasa de apertura es altísima y muy eficaz.

¿Cómo empezar con el Email Marketing?

Lo primero es hablar de las aplicaciones que te van a ayudar en este cometido. En la mayoría de casos con los paquetes gratuitos tienes más que cubiertas todas tus necesidades:

Mailpoet: A destacar que se integra perfectamente con WordPress.

Mailchimp: Esta plataforma funciona de maravilla, su editor de correos es bastante intuitivo y tiene plantillas muy atractivas.

Mailrelay: La tasa de apertura de esta aplicación es excelente.

Lo que yo te recomiendo es que pruebes por ti mismo estas aplicaciones aunque hay muchas más. Tú prueba, mira cual te resulta más fácil y ponte manos a la obra. Yo utilizo MailChimp pero eso no significa que tu tengas por que usar esta. (Estas recomendaciones están libres de afiliados, así podemos mantener un criterio profesional y opinar lo que pensamos de verdad).

¿Cómo capto a mis suscriptores?

Una vez has seleccionado ya tu aplicación el siguiente paso que tienes que realizar es la captación de suscriptores. Es importante que sean suscriptores para cumplir con la ley, no vale aquello de pillar correos de por aquí y de por allá para hacer las listas.

Sé creativo para captar correos, al principio te va a costar captar suscriptores, pero si trabajas duro seguro que lo consigues. Te dejo unas ideas para que puedas poner en marcha en tu negocio:

Si tienes una tienda física crea un sorteo de alguno de tus productos, a cambio de su correo electrónico entran en el sorteo.

Crea un contenido de calidad descargable en tu web a cambio de que se suscriban a tu newsletter.

Añade en tu web un formulario para que se apunten a tu lista. Recuerda que es mejor cuanto menos apartados tengan que rellenar, no solicites demasiada información. Yo soy partidario de como máximo pedir el nombre y el correo. Cuanto más pidas menos se apuntan.

Crea llamadas a la acción en tu blog. Puedes crear banners al final de cada post, añadir un widget en la barra lateral, colocar una barra superior.

Promociona tu newsletter a través de las redes sociales. Además la mayoría permiten crear algunos formularios o integraciones para el registro desde la misma red social.

Juega psicológicamente con los enunciados para dar la impresión de que apuntándose a nuestro newsletter todo van a ser ventajas.

Una vez consigues tus primeros suscriptores es importante que empieces a crear contenido. Contenido de calidad, no des la brasa a la gente con tonterías porque se van a borrar a la velocidad de la luz. Ten en cuenta que el que se ha apuntado está realmente interesado ya que quiere recibir en su correo tu contenido.

 

¿Y ahora que les envío en mi newsletter?

Lo primero que debes saber es en qué fase de la compra se encuentra tu potencial cliente.

  • Tiene cierto interés.
  • Necesita información
  • Querrá conocer las opciones de compra
  • Está comparando con otros productos
  • Decidido a comprar
  • Servicio postventa
  • Fidelización y recomendaciones

Contenidos puedes crear mil tipos y es cuestión de prueba y error. Según sea el tipo de producto o servicio que quieres vender puedes crear manual de aterrizaje, guías de uso, comparativas entre productos, vídeos, infografías, posts en el blog,  opiniones de usuarios, listados de características técnicas, consejos de mantenimiento y uso, contenidos relacionados… Averigua la fase de venta y prepara el contenido.

No tienes que ser obvio, tienes que hacer que muerdan el anzuelo. No debes colocar el contenido en el Email marketing debes enlazarlo y llevarlo a lugares donde encuentre la solución a su problema o a lo que buscan y ahí conseguir convertir en ventas.

Para no liarte con todo el contenido que crees lo mejor es crear un calendario para que todo se integre de forma adecuada en nuestra estrategia y podamos obtener los resultados que buscamos.

Uno de los sistemas más efectivos es hacer seriales de emails, es decir, cuando un conseguimos un nuevo suscriptor le enviamos una bienvenida y nuestra presentación. Luego un par de correos de información de interés con algo especial para los suscriptores incluido. Ahora ponemos toda carne en el asador y le planteamos la compra (llamadas a la acción, compra ahora…). Si no ha comprado, a continuación le enviaremos un descuento para reforzar.

Si avanza el proceso y no compran ¿que hago?

No te preocupes no todos van a comprar, pero es importante que no se pierda el contacto y trata de seguir solucionando su problema, no intentes vender en cada ocasión. Si finalmente compra, cerraremos el serial de emails agradeciendo la compra y mantendremos el contacto con ideas y sugerencias.

Diseño de la Newsletter y las claves de su estructura

Una newsletter no es una enciclopedia, recuerda que debe ser el incitador. No se trata de enviar textos planos o correos más gráficos sino de hacer que el conjunto funcione. Piensa como te sería útil a ti si fueses el potencial cliente.

Ten en cuenta que las newsletter se abren en el navegador, que cuanto más complejo y más cosas pongas más fácil es que todo falle. Una buena práctica es colocar lo fundamental. El logo, colocar los colores corporativos, textos descriptivos, llamadas a la acción, los enlaces de baja y la versión web del correo por si falla algo.

Crear llamadas a la acción efectivas (CTA = Call to action) no es tarea fácil. Te dejo las claves para que consigues que las tuyas lo consigan.

Visibles: Las CTA tienen que ser visibles, colócalas en un lugar prioritario para que destaquen.

Claras: No te andes con rodeos, deja bien claro que quieres.

Refuerzo: Antes de comprar la gente compara y recurre a la manada con lo que puedes reforzar tu CTA con “Un millón de personas no pueden estar equivocadas”.

Seguridad: La confianza en este punto es primordial. Si no consigues crear una seguridad, no conseguirlas vender. Coloca elementos que garanticen la seguridad del pago, devoluciones.

Caduco: Pon ofertas que se pierden en el tiempo para crear la imperiosa necesidad de comprarlo ya para no dejar pasar la oportunidad. Esa sensación de o ahora o nunca puede marcar la diferencia.

Y por último ten en cuenta que el cliente no va a leer de arriba a abajo, por ello trata de que todo se entienda de un vistazo.

Bueno y con esto damos por finalizado el apartado de email marketing. La próxima semana te contaremos los secretos del blogging.

Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda con el marketing online ponte en contacto a través del formulario de contacto y te ayudaremos. No olvides que si quieres seguir aprendiendo más sobre esta guía de marketing para pymes y autónomos puede visitar nuestro índice.

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