Identidad corporativa: ¿qué es?

La Identidad ​Corporativa forma parte del marketing online, aunque la mayoría de la veces la entendemos sólo desde su perspectiva visual, también tenemos que tener en cuenta que está constituida por otras partes de la organización empresarial. En un principio sólo se identificaba la identidad corporativa con el logo, el diseño, u otro tipo de factores visuales, pero hemos entendido que tanto la identidad visual como la estrategia de la empresa están indiscutiblemente unidas.

 

Marketing Online

Marketing Online e Identidad Corporativa

Los especialistas en marketing online entienden la identidad corporativa como el núcleo de una organización: su existencia, su historia, las creencias, la filosofía, la tecnología, las personas, sus valores éticos y culturales y las estrategias de la empresa. La identidad corporativa también ayuda a determinar la posición de una organización en el mercado y frente a sus competidores.

​Por otro lado, los académicos y consultores de marketing coinciden en que la identidad corporativa no es fácil de definir. En lugar de elaborar una definición, académicos de distintas universidades y de diversas Escuelas de Negocios de Harvard, así como destacados consultores;  desarrollaron una declaración de principios que articula la naturaleza multidisciplinar de la identidad corporativa.

Esta declaración implica que cada organización tiene una identidad propia. Se articula sobre la ética corporativa, sus metas y valores, y presenta un sentido de individualidad que puede ayudar a diferenciar la organización dentro de su entorno competitivo. En este sentido, el  marketing online se hace una herramienta imprescindible para desarrollar la identidad corporativa de cualquier empresa.

De igual manera, y para gestionar eficazmente la identidad corporativa de una organización, hay que crear un buen entendimiento y compromiso entre sus diversos departamentos. Esto quiere decir que tenemos que tener las habilidades necesarias para fidelizar tanto a los clientes como a los empleados, y al mismo tiempo, saber atraer a inversores que crean en nuestra idea de negocio. Para ello, es imprescindible que tengamos definido de forma muy clara el propósito y la estrategia empresarial.

¿Por qué es importante la Identidad Corporativa?

En primer lugar, han de tenerse en cuenta factores tales como la necesidad de una constante comunicación y visibilidad, así como medidas innovadoras para contrarrestar los costes en el uso de dichos medios. La identidad corporativa ha de estar claramente definida, esto es  de vital importancia para el éxito y el crecimiento de la empresa a la que representa.

El peligro reside en la suposición de que sólo es necesario prestar atención al buen diseño de la imagen corporativa en el momento de lanzar nuestro negocio. Nuestra imagen corporativa es mucho más que una identidad visual común, se trata de una imagen que capta el interés de nuestros clientes potenciales, y que por lo tanto ha de estar basada en una fuerte identidad visual.

Dicha identidad visual, forma parte de una serie de estrategias que desarrollaremos como parte integrante del marketing online. Y que a su vez, comprende otros aspectos como: la imagen de producto, el diseño de marca y logotipo, la fotografía publicitaria, las redes sociales, etc.

El uso de la identidad corporativa es imprescindible para la buena reputación o imagen de la empresa y es el pilar sobre el que se sostiene todo trabajo de marketing online. En ese uso incluimos el diseño web corporativo, los servicios de hosting, los servicios de posicionamiento y análisis web; y en definitiva todo esfuerzo dirigido a crear una imagen sólida y exitosa de tu empresa o negocio.

Comparte en tus redes